El astrolabio de Azarquiel

El astrolabio de Azarquiel

domingo, 6 de marzo de 2011

La pasión amorosa del Sol.

De todos es conocido que el día de los enamorados es celebrado por los seres humanos todos los 14 de febrero, día de San Valentín, para mayor alegría de los centros comerciales.

He recalcado lo de "seres humanos" porque este año 2011 alguien no-humano lo celebró también y por todo lo alto. Este alguien llegó a arder de pasión, estando a punto de acabar en catástrofe. Me refiero al Astro Rey, a nuestro amado Sol. Pero ¿qué ocurrió y por qué no nos dimos cuenta de nada? Vayamos a los hechos.

El pasado 14 de febrero, la sonda SDO (Solar Dynamics Observatory) de la NASA, detectó una potentísima erupción solar que venía directa a la Tierra. Los astrofísicos la clasificaron como llamarada masiva de clase X, el más potente tipo de erupción que puede sufrir el Sol.


Llamarada masiva de clase X en el Sol observada por el satélite SDO el pasado 14 de febrero (Fuente: http://www.nasa.gov/ )

En 4 años no se había visto nada igual. Mientras todos los enamorados y comerciantes terrícolas estaban celebrando tan señalado día, una oleada de partículas cargadas de alta energía avanzaba hacia la Tierra a 900 kilómetros por segundo. Como en las películas de Holliwood, podría llegar a ser una catástrofe, y encima sin un héroe a mano que salvara a los Estados Unidos, digooo, al planeta.

En unos pocos minutos, todas nuestras infraestructuras electrónicas, redes eléctricas, Internet, conexiones por satélite, sistemas de televisión, etc., todo iría al garete. Además, en tan pocos minutos, no habría tiempo para reaccionar. Nuestra todopoderosa (eso creemos, claro) civilización tecnológica se iría al traste, haciéndonos retroceder unas cuantas décadas.


Llamarada solar en una espectacular fotografía (Fuente: http://www.nasa.gov/ Autor: Alan Friedman)

El caso es que seguimos aquí, con nuestras mismas preocupaciones, con nuestras redes funcionando a tope, y yo escribiendo este artículo. ¿No pasó nada? ¿Dónde está esa amenazadora y terrible llamarada que nos iba a freir a todos? Está claro que la amenaza sólo se quedó en eso, afortunadamente. ¿Alguna explicación?

A toro pasado, los científicos estudian la evolución que siguió esta "tormenta de San Valentín". La sorpresa ha llegado cuando han descubierto que no pasó nada por pura suerte.

Parece ser que las líneas de fuerza del campo magnético de la llamarada (porque tenía su propio campo) estaban alineadas de forma paralela con el campo magnético terrestre (la magnetosfera, que nos protege del viento solar y los rayos cósmicos). Por tanto, esta llamarada fue bloqueada por la magnetosfera terrestre, sin grandes consecuencias, exceptuando algún que otro satélite chino estropeado y una serie de auroras boreales a la altura de Alaska.


Grandiosa llamarada solar observada por el satélite SOHO (Fuente: http://www.nasa.gov/ )

Esta vez hubo suerte, sí, pero no debemos bajar la guardia. El Sol puede volverse a enamorar cualquier día (aunque no caiga en San Valentín), y pillar en un mal momento a la Tierra (con su campo magnético mal alineado). Además, nuestro Astro Rey está entrando ahora en un nuevo ciclo de actividad solar (como si estuviera en celo, vamos), por lo que se esperan múltiples tormentas de diversa intensidad. Se calcula que en los próximos meses, se producirán nada más y nada menos que 1700 tormentas solares !!! y nosotros con estos pelos !!!

2 comentarios: