El astrolabio de Azarquiel

El astrolabio de Azarquiel

martes, 7 de junio de 2011

Amor a primera vista.

Durante siglos y siglos, el ser humano se ha estado preguntando siempre si existe el amor a primera vista, o sea el flechazo, o se trata de un cuento de hadas que queda muy bien en las novelas románticas, pero que no es posible que exista en la vida real. En este tema siempre ha habido división de opiniones.


En el amor no hay barreras, sobre todo si hay flechazo de por medio. Parejas que parecen no cuadrar a primera vista, pueden ser las más felices (Fuente: fotografía del autor)

Así las cosas, científicos de la Universidad de Siracusa, en Nueva York, han descubierto que el amor fulminante, el llamado por todo el mundo flechazo, se produce en el minúsculo periodo de un quinto de segundo. En menos que canta un gallo, como se suele decir. Yo no sé calcular cuánto es un quinto de segundo, pero estoy seguro de que si se te cae una pinza de la ropa desde un sexto piso, tarda más tiempo en llegar al suelo. Eso, prácticamente, no nos deja margen alguno para pensarlo de forma lógica.

El estudio, publicado en la revista científica Journal of Sexual Medicine, da una posible explicación al caso bastante común de enamorarnos de una persona que sabemos que no nos conviene, pero que, por una fuerza desconocida (el flechazo), no podemos evitar.

La principal investigadora del estudio, la profesora Stephanie Ortigue, ha revelado que durante este rapidísimo enamoramiento, se encuentran involucradas 12 áreas del cerebro que, trabajando en tándem, liberan al torrente sanguíneo varias sustancias euforizantes tales como la dopamina, la oxitocina, la adrenalina y la vasopresina.


A estos escarabajos, de un bonito color verde metalizado, el flechazo les ha pillado sobre una flor (Fuente: fotografía del autor)

Pero no todo es química en este proceso, no. También mejoran áreas cognitivas complejas tales como la capacidad de crear metáforas (ideal para escribir poemas), la representación mental y la imagen del cuerpo.

Por tanto, hay un reparto de tareas entre el corazón y el cerebro (a veces, ambos órganos entran en conflicto interno y no hay quien se aclare en el galimatías que forman).

Incluso se ha encontrado en la sangre de los enamorados, niveles altos del factor de crecimiento nervioso (NGF) que podrían tener un papel importante en los efectos sociales derivados del amor a primera vista.

El estudio también muestra que se utilizan distintas áreas cerebrales dependiendo de si hablamos de amor incondicional (amor madre-hijo) o del amor pasional. En el primer caso, se activan áreas comunes del cerebro medio. En el segundo, la que se pone en marcha es el área de recompensa del cerebro, así como áreas asociativas del cerebro cognitivo responsable de funciones cognitivas superiores, tales como componer un soneto.

Por otra parte, según apunta Ortigue en la revista Science Daily, la ruptura amorosa puede dar lugar a otro cuadro clínico distinto por falta de todas estas sustancias: estrés emocional y depresión.


Como estas cigüeñas, hay que aprovechar cualquier flechazo (Fuente: fotografía del autor)

Con este estudio, se demuestra que el amor a primera vista tiene una base científica, por lo que la frase "el corazón tiene razones que la razón no comprende" está más cerca de dejar de tener sentido. Habrá que tener cuidado cuando vayamos por la calle, porque en cuanto nos descuidemos (en un quinto de segundo) Cupido nos ha clavado una flecha en salva sea la parte. De todas formas creo que, si pasa, lo mejor es que nos dejemos llevar por este torrente químico y biológico, que estamos en primavera y la vida son, como quien dice, dos días mal contados, para encima estar comiéndonos el coco.

3 comentarios:

  1. ¿Cuanto duran todos estos efectos?
    ¿Quizas lo suficiente para ecribir una ópera?

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, estos efectos pueden durar desde minutos (cuando el flechazo se produce simplemente al ver a alguien fugazmente en el Metro, por poner un ejemplo) hasta toda la vida (cuando no sólo hay un flechazo, sino muchas cosas más). Una ópera se puede tardar en escribir meses o incluso años, pero si es buena, se disfrutará durante siglos o milenios.

    ResponderEliminar
  3. Creó que el amor a primera vista existe, lo que sucede es que el hombre a desarrollado nuevas capacidades cognitivas y ha desplazado otras emociones primarias. Los animales aún se comunican por feromonas y escogen su pareja a partir de estos mecanismos, como los perros, pero nosotros ya no sentimos esos olores, aunque por supuesto hay que salvar todas las distancias entre unas y otras formas de amor.
    José Ramón

    ResponderEliminar