El astrolabio de Azarquiel

El astrolabio de Azarquiel

jueves, 23 de junio de 2011

El secreto para vivir cien años.

Quién no ha pensado alguna vez en llegar a vivir cien años, o más. Eso sí, vivir esos cien años sin achaques, ni enfermedades, con una salud razonablemente buena. ¿Qué secreto es el que guardan los centenarios para haber llegado a esa edad? ¿Será el agua? ¿El jamón ibérico? ¿El ejercicio físico? ¿Los genes? ¿La vida tranquila?

Hasta ahora la causa de esta longevidad extrema sigue siendo un misterio, ya que incluso hay pueblos que tienen un porcentaje de centenarios mayor que la media. Tal es el caso de Lanjarón, aquí en España, o de la isla de Okinawa en Japón.


Fotografía de 1895 mostrando a un hombre caldeo de Mosul (Irak) con una edad estimada de 107 años (Fuente: Wikipedia Autor: FunkMonk)

En España existen alrededor de 10.000 personas centenarias, que ya es un número respetable, por lo que la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha comenzado un proyecto, llamado RENACE (Registro Nacional de Centenarios de España), cuyo objetivo es crear un registro demográfico, epidemiológico y genético, con todas las personas centenarias de España, para realizar estudios científicos sin ánimo de lucro, y sacar conclusiones sobre los factores determinantes de la longevidad.

Este proyecto es pionero, no sólo en España, sino en toda Europa, lo cual da una idea del estado de buena salud que sigue teniendo la ciencia española, a pesar de la maldita crisis.


Shigechiyo Izumi ha sido considerado por el Libro Guinnes de los Records como el hombre más longevo del mundo con 120 años y 237 días. Su secreto, según decía, era no preocuparse (Fuente: Wikipedia Autor: J.delanoy)

Pero ¿cómo es el perfil del centenario español? Para empezar, diremos algo ya conocido desde hace siglos por los actuarios: las mujeres viven más que los hombres (estadísticamente hablando) y esto también se cumple en las mujeres centenarias (dos mujeres centenarias por cada hombre centenario).

Así, por encima, daré algunas pautas comunes. Estas personas centenarias tienen el nivel de colesterol, por lo general, bastante bajo. Suelen vivir en ambientes bastante saludables (no en grandes ciudades contaminadas), residen en una zona con un buen nivel sanitario (o sea, que tampoco vale vivir en el pico de una montaña, comiendo nueces y hablando con Dios), no suelen fumar y tienen también un componente genético que está por descubrir. Realmente, no he dicho nada nuevo, pero con este estudio se van a concretar mucho más todos estos factores, y no se descarta que aparezca alguno nuevo e inesperado.

En la primera fase del proyecto, van a participar 300 centenarios y cerca de 200 médicos, comenzando la investigación en diversas patologías oculares con una alta incidencia en estas avanzadas edades (cataratas, glaucoma, degeneración ocular y ojo seco).

Posteriormente, el punto de atención caerá sobre la telomerasa, una enzima que evita el acortamiento de los telómeros (o terminaciones de los cromosomas), acortamiento que se produce en cada división celular (desaparecen de 15 a 25 nucleótidos del ADN en cada división celular, por lo que tras 50 divisiones, la célula muere). La telomerasa evita así que la célula muera antes de tiempo. Existen muchos indicios que apuntan a la telomerasa como un factor importante en la longevidad del individuo y no sólo de la célula. De todas formas, hoy por hoy no está muy recomendada la manipulación de la telomerasa para que esté siempre presente en las células, ya que recientemente se ha demostrado que, por desgracia, también está implicada en la aparición de tumores (cuyas malignas células no son más que células normales (somáticas) que han perdido, entre otras cosas, el control de la división celular y se han hecho inmortales).


Cromosomas humanos mostrando sus telómeros (en blanco) (Fuente: NASA Autor: SierraSciSPA)

De todas formas, sigo pensando que, aunque la idea es muy buena, es mejor vivir los años que tengas que vivir, pero con calidad y teniendo una vida plena (dentro de lo posible), que estar obsesionado con vivir cien años, pero llevando una vida insulsa o amargada. Ya lo decía el poeta romano Horacio: Carpe diem. Aprovecha el día. Aprovecha el momento.


Este reloj de sol nos da un consejo muy sabio: aprovecha el día (Fuente: Wikipedia Autor: aewolf)

Y creo que el Rey Sabio, Alfonso X, tenía las claves de la buena vida, de la vida plena, de la vida que realmente merece ser vivida (y si puede ser junto a alguien especial, mucho mejor), cuando decía lo siguiente:

Quemad viejos leños, bebed viejos vinos, leed viejos libros, tened viejos amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario