El astrolabio de Azarquiel

El astrolabio de Azarquiel

domingo, 26 de junio de 2011

Esto es un asteroide como una casa de grande.

Pues sí, un asteroide como una casa de grande va a venir a visitarnos el próximo lunes 27 de junio, y es que últimamente el espacio está muy agitado, sin duda.
El asteroide en cuestión se le ha bautizado como 2011 MD, y pasará a tan solo 17.700 kilómetros de nuestro querido planeta. Teniendo en cuenta que la Luna está a unos 300.000 kilómetros de la Tierra, se puede decir que 2011 MD va a pasar casi rozándonos.


Trayectoria que va a seguir el asteroide 2011 MD en su encuentro con la Tierra (Fuente: http://spaceweather.com/)

A esta roca venida del espacio se le calcula un diámetro de entre 5 y 20 metros (cálculo realizado en base a su brillo). Vamos, un pedazo de pedrolo como una casa, como he dicho antes.

Los astrónomos nos quieren tranquilizar asegurando que no va a impactar con la superficie terrestre, pero estas cosas nunca se saben. Pongamos que en su viaje tiene la mala fortuna de chocar con algún satélite artificial o con basura espacial, de esa que vamos dejando orbitar alrededor de la Tierra y que ya empieza a ser un gran problema. Esto podría desviar su trayectoria de manera imprevisible.

Los astrónomos de nuevo nos tranquilizan diciendo que, debido a su pequeño tamaño, este asteroide, en cuanto tocase la atmósfera, se desintegraría formando una bola de fuego.


Orbita calculada del asteroide 2011 MD (Fuente: NASA-JPL)

Y hablando de todo un poco ¿cómo es que no nos han avisado antes? La respuesta está en que esta roca viajera ha sido descubierta el pasado miércoles por telescopios robóticos instalados en el estado de Nuevo México (Estados Unidos), y que se dedican constantemente a vigilar el espacio para evitar posibles amenazas de este tipo de objetos cercanos, llamados NEO (de Near-Earth Object, u Objeto Cercano a la Tierra).


Dibujo mostrando toda una nube de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO), en este caso basura espacial procedente de los satélites artificiales (Fuente: NASA)

De todas formas, este nuevo asteroide 2011 MD no podrá ser visto desde el Hemisferio Norte, ya que su máxima aproximación tendrá lugar en algún punto cercano a la costa antártica. Por tanto, si hay alguien del Hemisferio Sur que lea este blog, le animo a que tome su telescopio, le quite un poco el polvo con el plumero y escudriñe los cielos en busca del asteroide de marras. Se supone que con un telescopio óptico normalito se puede llegar a ver. Así que atentos todos al próximo lunes, que aunque la posibilidad de colisión sea prácticamente cero, no es cero realmente.


Cada año se detectan más asteroides surcando las proximidades de la Tierra (Fuente: NASA-JPL Autor: Alan B. Chamberlin)

Si nos fijamos un poco, veremos que no ganamos para sustos. Hace unos meses la amenaza venía del Sol, con sus descontroladas erupciones de partículas cargadas. Unos meses después de esto, la amenaza venía de nuevo del espacio, con la explosión de un extraño objeto que, afortunadamente, estaba bastante lejos (3800 millones de años-luz). Y ahora esto. Como vemos, los cielos no son tan inmutables como pensaban los antiguos griegos. Ay, si Aristóteles levantara la cabeza... pues mejor que se pusiera un casco, por lo que pudiera caer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario