El astrolabio de Azarquiel

El astrolabio de Azarquiel

sábado, 23 de abril de 2011

Arañas gigantes en el Jurásico.

No sé si todo lo que había en el pasado remoto era mejor que ahora, pero mucho más grande, seguro. Sólo tenemos que ver los lagartos gigantes a los que llamamos dinosaurios, las libélulas gigantes o los helechos también gigantes. Todo muy grande, a lo bestia.

Ahora, un equipo de paleontólogos ha descubierto en Mongolia Interior, una región de China (paraíso de los fósiles) los restos fosilizados de una araña gigantesca. Se trataría de la araña más grande jamás encontrada (en palabras de uno de sus descubridores, el profesor Paul Selden, de la Universidad de Kansas), ya que sus patas medían la friolera de 15 centímetros.


Fósil de Nephila jurassica junto a un esquema mostrando sus diferentes partes (Fuente: http://rsbl.royalsocietypublishing.org/ )

Esta araña, a la que han bautizado como Nephila jurassica, vivió como su nombre indica, en el Jurásico (hace 165 millones de años). Por tanto, estas enormes arañas vivieron en la misma época que la mayoría de los dinosaurios, a los que quizás picaban de vez en cuando, quién sabe.

Las arañas del género Nephila están presentes en nuestros días, pero no son tan grandes como la encontrada. Se trata de las arañas de seda dorada, ya que sus telarañas tienen ese color. Afortunadamente, a pesar de su tamaño, que sin ser excesivo, ya es importante, estas arañas son inofensivas para los humanos.


Hembra de araña Nephila pilipes rodeada de varios pretendientes machos (Fuente: Wikipedia Autor: J. M. Garg)

En Indonesia, las arañas del género Nephila maculata crean unas enormes telarañas (las más grandes del mundo), que son utilizadas por los indonesios para elaborar prendas de vestir. ¿Os imagináis un jersey dorado hecho con tela de araña? A mí me daría un poco de repelús, sobre todo al pensar que alguna arañita pudiera estar trepando. Pero en Indonesia tienen un éxito brutal, como si fueran de seda.


Carrete de seda dorada de Nephila, de venta también en Madagascar (Fuente: Wikipedia Autor: Brutaldeluxe)

Volviendo a nuestro fósil y comparándolo con las actuales Nephila, parece ser que podría haber un fuerte dimorfismo sexual, ya que las hembras de las especies actuales son 5 veces más grandes que el macho. Esperemos que el fósil encontrado no sea el de un macho, porque sino no sé cómo tendría que ser de grande la hembra. Echando cuentas, sus patas tendrían que medir (umm, a ver, 15 por 5 son, son...) !!! 75 centímetros !!! Esto ya me parece demasiado exagerado para una araña, aunque sea jurásica.


Enorme telaraña de Nephila clavipes (Fuente: Wikipedia Autor: Werewombat)

Ha sido una enorme suerte haber encontrado este fantástico fósil de araña, ya que normalmente, al ser su cuerpo quitinoso demasiado frágil, no suelen fosilizar con facilidad, rompiéndose en el proceso. Para el que lo quiera consultar, el trabajo ha sido  publicado por sus descubridores (Paul Selden, Chungkun Shih y Dong Ren) en la revista Biology letters. Eso sí, no es apto para aracnofóbicos.

3 comentarios:

  1. Creo que si e mandaran con una máquina del tiempo al Jurásico no duraría ni el tiempo de un estornudo. ¿Estamos en el mismo Planeta? Impresionante.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí. La vida y circunstancias de un planeta van cambiando al igual que las personas. Así, yo no soy igual que cuando tenía 15 años y la Tierra no es igual que hace 100 millones de años, por poner un ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. Sí que resulta muy intrigante y aterrador saber que estas enormes arañas deambulaban por el planeta, como si fuera una película de terror del Jurásico.

    ResponderEliminar