El astrolabio de Azarquiel

El astrolabio de Azarquiel

sábado, 30 de abril de 2011

Las neuronas se echan sus siestas.

Aquí en España, la siesta, no es que sea un deporte nacional, porque con las jornadas partidas que imponen las empresas es materialmente imposible practicarla, pero al menos es algo muy deseado por todos. Al contrario de lo que creen en el extranjero, aquí sólo unos pocos afortunados pueden disfrutar de ella.

Si tú eres de los que, como yo, no pueden echarse una siestecilla los días laborables, no te preocupes, porque tus neuronas lo harán por tí, aunque estés despierto.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison acaba de publicar en la prestigiosa revista Nature un estudio, según el cual, si no dormimos lo suficiente durante la noche, nuestras neuronas, por turnos, se irán desactivando para echar una cabezadita durante el día, en el periodo de vigilia (he relacionado noche - sueño y día - vigilia, pero puede ser al revés, dependiendo de los turnos de trabajo de cada uno).


Dibujo original de Santiago Ramón y Cajal, mostrando varias neuronas (A - célula de Purkinje y B - célula granular) (Fuente: Wikipedia Autor: Feezil)

Estas desactivaciones neuronales durante la vigilia son de muy corta duración, pero no son del todo inofensivas, ni mucho menos, ya que suponen una caída en el nivel de atención de la persona en cuestión. Si estamos conduciendo un coche o manejando maquinaria peligrosa cuando ocurren estas inactivaciones neuronales, podemos estar en verdaderos apuros.

Seguramente lo habréis notado en personas que hablaban con vosotros (o incluso en vosotros mismos, aunque es más difícil darse cuenta de lo que hace uno) que en un momento dado "desconectaban" de la conversación y se iban a "su planeta". Esa sería la explicación a este comportamiento, según estos investigadores.

Uno de estos investigadores, Chiara Cirelli, comenta que antes de llegar a esta situación, nuestro cerebro nos avisa mediante ciertas señales de que está a punto de hacerlo, para que dejemos de realizar ciertas actividades en las que se necesita concentración. El problema es que en este mundo tan enloquecido y con tanto estrés, la mayoría de las veces no hacemos caso a lo que nuestro cuerpo nos quiere decir.

Los experimentos para probar la hipótesis se hicieron en ratas a las que se les sometió a una falta de sueño y posteriormente se les midió su actividad cerebral con un electroencefalograma (EEG). En los gráficos se vio claramente que las neuronas corticales se iban desactivando por tramos (aparecían ondas lentas en el EEG, como si las neuronas estuvieran dormidas), aunque rapidamente volvían a estar operativas. Pero claro, en esos períodos de bajada de la guardia, los animales no actuaban con la lucidez y agilidad de siempre. Además, cuanto más tiempo estaban estas ratas en esa vigilia forzada, más grupos de neuronas se ponían en "off".

Así, en estos periodos siesteros, si las ratas intentaban alcanzar un azucarillo que estaba colocado en determinado lugar, muchas veces fallaban y se les caía al suelo.


Encefalógrafo acoplado a un ordenador (Fuente: Wikipedia Autor: Yury Petrovich Masloboev)

En mi opinión, detrás de este, en apariencia, sencillo estudio, se esconden muchísimas explicaciones del comportamiento muchas veces irracional que tenemos los humanos. Una amiga mía siempre dice que la mayoría de las personas no duermen lo suficiente y eso se refleja en su actividad diaria de forma negativa. A la vista de este estudio no puedo más que dar la razón a mi amiga (que dicho sea de paso, ha tenido una intuición extraordinaria sin haber realizado un estudio como éste).

Y yendo más allá. Hasta el infinito y más allá. Yo me hago la siguiente pregunta. ¿La falta de solidaridad, de empatía, de generosidad, etc. que hoy en día gobiernan el planeta, se deben quizás a una falta de sueño de la gente? ¿Las propias guerras que azotan varios países vendrían provocadas también de alguna manera por la falta de sueño de los dirigentes que están detrás? Quizás es mucho preguntar y es ir demasiado lejos con la hipótesis, porque hay muchos más factores implicados en esas desgracias a las que me he referido, pero detrás de las decisiones erróneas de la Humanidad bien pudiera estar también, aunque sea en un porcentaje pequeño, la falta de sueño de muchos poderosos.


La siesta es muy saludable y evita que las neuronas se la echen por su cuenta (La hamaca, de Gustave Courbet) (Fuente: Wikipedia)

Así que, hoy sin falta y si no queréis tomar decisiones erróneas esta tarde de la que quizás os arrepintáis, echaos una siesta, que vuestras neuronas os lo agradecerán. La propia siesta merecería un artículo aparte, pero eso otro día, que se me tiene que haber desconectado alguna neurona y me está entrando sueño.

2 comentarios:

  1. ¿es por este motivo que las personas con mayor edad necesitan dormir menos al tener menos neuronas?
    ¿por qué unas personas en las mismas condiciones neesitan dormir menos que otras?

    ResponderEliminar
  2. Tus preguntas son más complicadas de responder de lo que parece. Hay muchos más factores implicados en el sueño (muchos de ellos aún desconocidos) que darían para un libro. Además, cada persona es, no ya un mundo, sino un universo, habiendo incluso personas que, como Napoleón, sólo necesitan dormir 4 horas al día.

    ResponderEliminar