El astrolabio de Azarquiel

El astrolabio de Azarquiel

domingo, 17 de abril de 2011

Los oscuros habitantes de los agujeros negros.

Ya el título de este post parece extraño, a no ser que estemos hablando de conejos viviendo en una madriguera. Pero no es el caso.
Estoy hablando de los agujeros negros que salpican por doquier el espacio, y la noticia de la que voy a hablar no está exenta de polémica.


Distorsión gravitacional provocada por un agujero negro (Fuente: NASA Autor: Alain R)

Un cosmólogo ruso llamado Vyacheslav Dokuchaev, acaba de publicar un artículo en arxiv.org (web gestionada por la Cornell University Library), según el cual, sería posible encontrar vida en el interior de un agujero negro, al menos en teoría. De locos, vamos.

Según Dokuchaev, en ciertos agujeros negros (no en todos) y dentro del llamado horizonte de sucesos, se podrían dar las condiciones idóneas para la existencia de formas de vida, incluso inteligente. El horizonte de sucesos es el punto de no retorno alrededor del agujero negro a partir del cual ya nada puede escapar a su influencia, incluyendo la luz (una excepción a esto sería la radiación de Hawking, debida a extraños efectos cuánticos de los que no voy a hablar ahora).


Esquema del horizonte de sucesos y de la ergosfera de un agujero negro (Fuente: Wikipedia Autor: MesserWoland)

Pero vamos a ver. ¿Cómo es posible que en el interior de un agujero negro, en el que debe haber unas fuerzas gravitatorias tan fuertes que no nos podemos imaginar y en el que habría tal cantidad de luz en forma de fotones que los habitantes tendrían que llevar unas gafas de sol bien buenas, cómo es posible, digo, que haya vida? En mi humilde opinión de biólogo, Dokuchaev, que puede ser un cosmólogo excelente, no lo dudo, se está columpiando con esta teoría.


Posible órbita de un planeta en el interior de un agujero negro rotante (Fuente: arxiv.org Autor: Vyacheslav I. Dokuchaev)

Parece ser que esto sólo se daría en agujeros negros cargados eléctricamente y en rotación (los llamados agujeros negros de Kerr-Newman), en el interior de los cuales podrían existir planetas también en rotación, alrededor de la singularidad central. En estos planetas vivirían tan panchos los habitantes del agujero negro, totalmente ajenos a lo que ocurre fuera del horizonte de sucesos, quizás con sus preocupaciones diarias, sus trabajos, sus oscuros políticos y sus crisis económicas ¿por qué no?

El que quiera echar un vistazo al trabajo de Dokuchaev (en inglés), lo puede descargar aquí. Lo que me extraña es que algo tan raro, polémico y lo peor de todo, imposible de comprobar fuera de la teoría, haya podido ser publicado.

Pero aquí no acaba este asunto, no. Otro científico, esta vez de la Universidad de Indiana, Nikodem Poplawski, ya había publicado en 2010 en la revista Physics Letters, otra teoría aún más extravagante si cabe. Según él, es muy probable que los seres que están viviendo en el interior del agujero negro seamos nosotros, junto con el Universo que nos rodea.

Para apoyar esta afirmación, Poplawski ha modificado ligeramente las ecuaciones de Einstein sobre la relatividad, para tener en cuenta el espín de las partículas subatómicas.
Así, cuando la materia alcanza una densidad brutal (algo así como 10 elevado a 50 kilogramos por metro cúbico), comienza a manifestarse una propiedad del espacio-tiempo llamada torsión, y que es contraria a la gravedad, impidiendo que la materia llegue a tener una densidad infinita.

Esto daría lugar a una expansión de la materia (más bien del espacio-tiempo) en el interior del agujero negro, que nosotros detectaríamos como la expansión del Universo que se observa en la actualidad. Vamos, que entonces del big-bang ni hablamos, porque Poplawski se lo ha cargado de un plumazo.


Recreación artística de un agujero negro con su disco de acreción alrededor (Fuente: NASA Autor: St0rm)

A estas alturas del presente artículo, yo ya no entiendo nada. No sé si hay alguien en el interior de los agujeros negros, si algunos de esos "álguienes" somos nosotros, o si todo esto es un enorme lío cosmológico que jamás podremos comprobar empíricamente, pero no me digáis que no resultan entretenidas estas teorías.

2 comentarios:

  1. Lo que me parece fantástico es que se tenga libre pensamiento y aunque se pueda llegar a la locura que supera a la mínima lógica, alguién pueda decir lo que cree y alguién pueda revatir este pensamiento.
    Esta libertad aún es pobre en gran parte del mundo, y doy my voto a la libertad de expresión. Las ideas más brillantes nacen de las pequeñas/grandes locuras.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, Anónimo. Es cierto que ideas tan geniales como la que tuvo Copérnico pensando que la Tierra giraba alrededor del Sol, o Newton al ver claramente que la fuerza que hacía caer una manzana del árbol era la misma que hacía moverse a los planetas en órbitas, hicieron avanzar la ciencia y el conocimiento. En sus tiempos también parecieron locuras imposibles. Seamos libres de decir y pensar lo que queramos (aunque luego las evidencias apoyen o refuten lo que hemos dicho).

    ResponderEliminar