El astrolabio de Azarquiel

El astrolabio de Azarquiel

martes, 12 de abril de 2011

La excursión de Yuri Gagarin por el espacio.

Hoy es un gran día para la Humanidad, por lo que voy a dedicar un pequeño artículo a un gran hecho. Tal día como hoy de hace 50 años, el 12 de abril de 1961, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, se convirtió en el primer ser humano que viajó por el espacio.


Tarjeta postal soviética con la fotografía de Yuri Gagarin (Fuente: Wikipedia Autor: Anizotropia)


Este hecho le debería haber colocado al lado de pioneros tan ilustres como Marco Polo o Cristóbal Colón. Sin embargo, por estas cosas de entonces como era la Guerra Fría y la carrera espacial, en Occidente no se le dio la importancia que realmente tenía esta hazaña. Aún así, el nombre de Gagarin corrió como la pólvora por todo el planeta.

Los soviéticos llevaban bastante ventaja a los norteamericanos en lo concerniente al espacio, a pesar de que éstos se habían llevado a su tierra a los más brillantes científicos nazis tras la derrota del III Reich, rehabilitándolos ante la opinión pública (lo llamaron Operación Paperclip), como ocurrió con el famoso Werner von Braun. En 1957 los soviéticos habían puesto en órbita el satélite artificial Sputnik-I, cuyo característico sonido pi-pi-pi-pi se hizo célebre. Después vino lo de la perra Laika. Y ahora ocurría lo de Gagarin. Los rusos les estaban comiendo la merienda. Demasiado para los norteamericanos.



Insignia de la misión Vostok-I (Fuente: Wikipedia Autor: Orionist)

Yuri Gagarin había sido seleccionado un año antes, de entre 20 candidatos, para el programa espacial soviético. Sacó las mejores notas de todos y pasó con éxito todas las pruebas. Estaba claro que había nacido para ser cosmonauta (así se llamaban los astronautas soviéticos).

El 12 de abril de 1961, la nave Vostok-I fue lanzada del cosmódromo de Baikonur (que curiosamente sigue en funcionamiento actualmente), con Gagarin dentro.
La excursión consistió en dar una vuelta completa a la Tierra a una altura de 315 kilómetros, a una velocidad de unos 20.000 kilómetros por hora (menos mal que llevaba las ventanillas cerradas), durante 108 minutos (el mismo tiempo que algunos tardan en llegar al trabajo). La nave era automática, porque los técnicos soviéticos no estaban seguros de que un cosmonauta la pudiera controlar de forma manual.


Diagrama de una nave Vostok (Fuente: Wikipedia Autor: Reubenbarton)

Se le atribuyen varias frases famosas a Yuri Gagarin durante este viaje, alguna de las cuales no está comprobado que las dijera. Es lo que tiene la fama.
No obstante, os dejo unas cuantas por si las queréis usar en algún viaje (es posible que alguna ya la hayáis utilizado, sobre todo la última):

- La Tierra es azul. (aquí flipó en colores)

- Aquí no veo a ningún Dios. (parece ser que estas palabras las puso en su boca el presidente de la URSS, Nikita Krutshev, para quien la religión era el opio del pueblo)

- Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos. (bello alegato ecologista antes de que existieran)

- Vámonos. (al arrancar motores)

En la URSS se declaró el 12 de abril como Día de la Cosmonaútica. Actualmente, sigue siendo fiesta en Rusia.


Logotipo de la Noche de Yuri de este año 2011 (Fuente: http://www.yurisnight.net/ )

Paralelamente, desde 2001 y cada 12 de abril, se celebra a nivel mundial la llamada Noche de Yuri (Yuri's Night), en conmemoración de esta primera excursión por el espacio.

El mundo le debe mucho a un héroe como Yuri Gagarin. Sirva esta pequeña contribución para que no le olvidemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario