El astrolabio de Azarquiel

El astrolabio de Azarquiel

domingo, 27 de febrero de 2011

En cien años, todos jóvenes y con más pelo.

Pues sí, en eso se va a tener que cambiar el famoso refrán "En cien años, todos calvos", según van avanzando las investigaciones científicas en estas áreas.
Vayamos por la parte del "todos jóvenes". Científicos españoles (sí, sí, españoles, habéis leído bien) y norteamericanos, dirigidos por el investigador Juan Carlos Ispizúa, acaban de publicar en la prestigiosa revista científica Nature, un importantísimo trabajo en el que se demuestran haber conseguido por primera vez, detener el envejecimiento celular.


Juan Carlos Ispizúa en su laboratorio (Fuente: http://www.elpais.com/ Autor: Carles Riba)

Se trata de un primer paso, ya que el logro se ha realizado en el laboratorio y con células de personas afectadas por progeria, una rarísima enfermedad genética de la infancia (afecta a 1 de cada 8 millones de nacidos), caracterizada por un envejecimiento brusco y prematuro.

El cuadro clínico de estos niños con progeria es bastante desalentador, ya que presenta las mismas características que un anciano: piel seca y arrugada, calvicie, ojos prominentes, cráneo de gran tamaño, problemas cardiacos, manchas en la piel por fallos en el metabolismo de la melanina, artritis, cataratas, etc. Suelen tener una esperanza de vida de 13 años.


Niño con progeria (izquierda). Célula normal (derecha arriba) y afectada por progeria (derecha abajo) (Fuente: Wikipedia Autor: Ayacop)

El equipo del doctor Ispizúa (repartido entre el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y el Instituto Salk de California) han conseguido reprogramar genéticamente las células de estos pacientes.

Para realizar esta reprogramación, convirtieron a estas células somáticas en células madre pluripotenciales inducidas (iPS). Durante este proceso, y al ser conocido el principal gen que codifica la proteína progerina, responsable del síndrome, lo inactivaron, borrando los defectos de la enfermedad a nivel celular.


Diversos métodos para desdiferenciar células somáticas en iPS (Fuente: Wikipedia Autor: Steve R. Bischoff)

Tras la diferenciación de estas iPS depuradas (en sólo dos semanas), las células resultantes actuaban como células totalmente sanas y completamente funcionales. Es un primer paso, pero sin duda, ayudará a curar esta terrible enfermedad infantil (que esperemos que sea pronto), al tiempo que nos permitirá conocer los mecanismos del envejecimiento. Yo a veces me asombro de lo que son capaces de hacer los científicos españoles con el recorte bestial de presupuestos en investigación científica que está realizando el Gobierno de España. ¿Qué haríamos entonces con la enorme cantidad de recursos que se mueven en los Estados Unidos? ¿No comprende el Gobierno que sin ciencia, España seguirá en la eterna crisis dependiendo de lo que se investigue fuera y pagando sus patentes?

Vayamos ahora a la parte de "y con más pelo". Podríamos decir que este descubrimiento del que voy a hablar salió casi por los pelos, ya que fue de forma accidental e inesperada (lo que en términos científicos se llama serendipia).

Un equipo de investigadores de la Universidad de California, han descubierto por casualidad, el mecanismo para que vuelva a salir pelo tras una alopecia causada por estrés.

Los científicos estaban investigando con ratones transgénicos, el efecto del estrés en el sistema digestivo. Estos ratones portaban un genoma alterado, que les hacía segregar en grandes cantidades la hormona CRF, implicada directamente en el estrés. Estos ratones sufrían de alopecia acelerada y se quedaban como Kojak, el famoso detective calvo de los setenta.


Evolución en el crecimiento capilar de los ratones transgénicos tratados con astresina-B (Fuente: http://www.abc.es/ )

Al inyectarles un bloqueante de esta hormona (astresina-B), para ver los efectos digestivos, descubrieron con asombro que al cabo de varios meses, los ratones tenían más pelo que un heavy. Estos hallazgos han sido publicados en la revista científica PLoS One (no, no es una revista de peluqueros, aunque se llame pelos).
Ahora sólo falta que este tratamiento funcione en humanos y sin efectos adversos, claro, que tampoco es cuestión de que te crezca pelo hasta en las gafas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario